El sector empresarial actual se ha vuelto muy competitivo, para que las empresas sean exitosas es necesario alcanzar altos niveles de productividad. Para que la empresa alcance esta productividad es necesario tomar en cuenta tres factores :
- Método y procesos.
- Tecnología
- Personas.
Los dos primeros factores han sido el foco principal en los últimos 100 anos. Desde que Henry Ford creo la producción en línea hemos sido testigos de constantes mejoras en métodos y procesos, hasta llegar a la reingeniería y a la calidad total.
De igual manera los avances tecnológicos, apalancados en la ley de Moore, se han sumado constantemente a los procesos de la empresa aumentando la productividad a niveles extremos.
En las ultimas tres décadas, al darse cuenta que esta era una ecuación de tres variables y que dos de ellas ya se habían explotado al máximo, empezamos a enfocarnos en las personas y como hacer que su trabajo tenga un mayor rendimiento en la empresa.
Los primeros intentos se dirigían en aumentar las capacidades técnicas de los empleados, para luego pasar a sus habilidades y comportamientos. Mas no se hacia ningún esfuerzo en hacer que los empleados se identifiquen con su empresa y que se sientan cómodos en su lugar de trabajo, aumentando el compromiso y entregando mas de lo que harían en condiciones normales, por que como en el fútbol se habían puesto la camiseta del equipo.
A esto hay que sumarle que las nuevas generaciones de profesionales no solamente buscan un puesto de trabajo, hoy valoran más que nunca la satisfacción personal y el tiempo libre y la necesidad de sentirse identificado con la empresa.
Es por esto que algunas empresas para fomentar el compromiso de sus empleados, están buscando hacer que este se sienta cómodo con su vida dentro y fuera de la empresa buscando una reconciliación entre su vida laboral y su vida personal o familiar que tradicionalmente se encontraban contrapuestas.
Ya se empiezan a sentir los efectos de estas practicas de conciliación, según un estudio realizado por la fundación mas familia las empresas que aplican medidas de flexibilidad y conciliación, para conseguir el compromiso de sus trabajadores ven reducida su tasa de del 5’3% al 3%, lo que equivale a un ahorro de 5.000 millones de euros / año.
Y sin duda son estas empresas las que atraen a la sangre nueva y a los jóvenes que se lanzan al mercado para entregar su talento y sus ganas de crecer a estas empresas que han entendido que para tener éxito tienes que trascender, ir mas allá de una buena remuneración y llegar a ser parte de la vida extramuros de sus empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario