miércoles, 21 de julio de 2010

Starbucks & McDonalds



¿Cómo contraatacaría si una gran empresa como McDonalds decidiera atacar contra Starbucks introduciendo el café entre sus servicios?


Ante el impacto que puede tener la entrada de Mcdonalds se consideran como estrategias apropiadas para Starbucks las siguientes:

a) Estrategia ofensiva en el sector de venta de producción y venta de café en grano. Se trata de un sector en el que McDonalds no tiene presencia.

b) Estrategia defensiva en el sector de consumo de café, sector de restauración. Este es el sector en el que entraría McDonalds a competir.

A continuación se presentan con un mayor nivel de detalle cada una de estas estrategias.

Estrategias Ofensivas

• Crecimiento del Mercado

Starbucks, además de ofrecer bebidas de café, café expreso, bebidas frías y alimentos, posee un fuerte sector de Productos de Consumo, en el cual vende accesorios y equipos relacionados al café, una selección de te de primera calidad, una línea de discos compactos a través de sus tiendas de menudeo y otra de cafés y te empaquetados.

Ante la amenaza de la entrada de McDonalds, la compañía, como estrategia ofensiva debería fortalecer el sector de Productos de Consumo CPG (Global Consumer Products Group), tanto en el extranjero como en Estados Unidos. Este sector de su negocio tiene mucho éxito por la venta de cafés y te empaquetados, lo cual hacen mayormente bajo contrato de empresa conjunta (o un acuerdo de riesgo compartido) con grandes negocios de productos de consumo o, también, bajo licencias de utilización de su marca. La venta de licencias de utilización de su marca, tanto como los contratos de empresa conjunta, pueden complementar el crecimiento del mercado ya que es un sector donde no están sus competidores, por ejemplo McDonalds. Este modelo de operaciones permite al sector CPG apalancar las infraestructuras actuales de sus socios comerciales y agrandar la marca Starbucks de manera eficiente.

•Crecimiento de Cuota

El incremento de la cuota de mercado del sector CPG puede lograrse mediante la adopción de estrategias como:

- La utilización de nuevos canales de distribución. Como parte de esta
estrategia pueden posicionar sus productos en establecimientos gourmets o tiendas de venta al menor de productos de alta gama. Es importante que los canales de distribución elegidos permitan mantener la percepción de “exclusividad” que actualmente caracteriza la marca Starbucks pues de lo contrario, pudiera generarse un impacto negativo sobre las otras unidades de negocio de la compañía. También pueden crearse alianzas estratégicas con empresas del sector de restauración a los cuales vender su producto. Se trata de llegar a acuerdos similares al ya alcanzado con cadenas como Burger King.

- Ampliar la línea de productos complementarios. Se trata de producir productos relacionados al sector en el que Starbucks se encuentra altamente posicionado es decir, el sector del café. Ejemplos de estos productos pueden ser molinos de café, cafeteras, termos, etc. Posicionar en el mercado los nuevos productos así como las ya existentes supone asociar a los mismos a la marca que ya actualmente se encuentra posicionada.

Estrategias Defensivas

•Creación de barreras al cambio

Starbucks ante la entrada de McDonalds, necesita poner barreras a sus consumidores habituales para retenerlos. Es necesario reforzar la experiencia de sus clientes de que Starbucks es su “tercer lugar”.

Se propone crear planes de personalización y mejora del servicio basado en tecnología web 2.0 y de geolocalizacion.

Utilizando las aplicaciones de starbucks para teléfonos móviles y añadiéndoles características de localización geográfica se puede crear un servicio a la medida de los clientes más fieles.

Repotenciar el sitio My Starbucks, para que deje de ser un sitio solo de recomendaciones y pase a ser una aplicación móvil que reconozca al cliente también es una estrategia que se puede adoptar. Cuando un cliente se encuentre cerca de una tienda de Starbucks le enviara un mensaje, para que sepa que tiene una tienda en sus alrededores, podrá hacer pedidos por la aplicación y serán sugeridas sus bebidas favoritas, basado en consumos anteriores o en preferencias que el cliente indique a la aplicación.

Al entrar al local solo con mostrar el código de barras, único creado por la aplicación a un lector, el cliente tendrá su pedido y será debitado el crédito de su cuenta, evitando las esperas y así los empleados de los locales podrán enfocarse mas en la atención al cliente frecuente y menos en tomar pedidos y cobrar, tareas que no ofrecen ningún valor agregado al consumidor.

El sistema al reconocer a los clientes frecuentes los podrá categorizar para ofrecerles promociones exclusivas según su categoría y rentabilidad, incluso si un cliente “oro” se encuentra cerca de un local y a dejado de consumir en Starbucks por algún tiempo podría invitarlo gratuitamente a tomar un café, con el fin de recuperarlo.

•Aumentar satisfacción

Para que Starbucks logre aumentar el nivel de satisfacción entre sus clientes, puede:

- Estructurar un plan estratégico de publicidad orientado a que el cliente mantenga la conexión emocional con Starbucks, donde tomarse un café sea una experiencia única y original: “La experiencia Starbucks”

- Concientizar al público, mediante canales de información, acerca de la responsabilidad social, contribuyendo con el desarrollo de las comunidades productoras de café y con el medio ambiente.

- Enfocarse en el servicio, proporcionando un gran ambiente de trabajo tratando a los colaboradores con respecto y dignidad. Y enfocarse también en la calidad y proceso de sus productos, contando con una diversidad de los mejores granos de diferentes partes del mundo.

- Incentivar la satisfacción por intermedio de las tecnologías, redes sociales, las cuales se utilizan como una herramienta para fomentar relaciones con los clientes y mostrar una imagen de fiabilidad tanto al mercado como al conjunto de los usuarios. Las redes sociales ayudan principalmente a fidelizar el usuario y tener un contacto más cercano a él. El desarrollo de estas ideas son las que más agradecen los clientes.

- Determinar una estrategia de implementación de nuevas tiendas, donde se puedan generar alianzas corporativas. Estando presentes, con medianos punto de ventas, en librerías, cines, lugares estratégicos donde la marca siga posesionándose en la mente del consumidor.

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